lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Quién eres realmente?

Alguna vez, cuando, tomando un cafe, charlas con un amig@ os habeís preguntado: ... ¿quien eres realmente, detrás de tus chistes, de tus gestos y de tu imagen?

No me refiero a que la persona con la que hablas sea un psicopata que sufre trastornos bipolares ni nada de eso, sino al echo de ir más allá de la primera capa, de escarbar en la superficie, de apartar la fachada de gestos, expresiones y mirar dentro. Se trata de ver con los todos los sentidos. Es un ejercicio que os invito a practicar... no te fijes solamente en la imagen superficial de la persona que tiene enfrente y mira dentro y descubre su esencia.

Jean Paul Sartre dice: "El infierno es los otros, y nosotros el verdugo del prójimo". Basicamente quiere decir que mi libertad acaba donde empieza la del prójimo, que cuando otro me mira, está cohibiendo mi libertad y por eso nunca podré ser completamente feliz. ¿Porqué?, pues muy sencillo, desde el mismo momento en que yo no hago exactamente lo que deseo por el "¿que dirán?", estoy renunciando a ser feliz... No pretendo, con estas ideas filosóficas, abrir un debate sobre extremos, sino simplemente hacer una reflexión acerca de lo condicionados que estamos en nuestro dia a dia por el entorno.

¿Os habeís desnudado realmente a alguien? Cuando una persona se presenta a un grupo, en el primer vistazo se le colocan el 90% de las etiquetas que luego arrastrará en la relación. Etiquetas que luego pesan y te ahogan impidiendo que te muestres como realmente eres. Ojo, no tienen que ser necesariamente etiquetas negativas, que mermen tu imagen... La amistad permite romper parte de esos "juicios" y a medida que es más y más profunda, tu esencia y tu imagen se parecen más.

Algunos pensareís que a vosotros no os ocurre, ¿seguro?

4 comentarios:

Belén dijo...

Yo creo saber quien soy, o al menos voy camino... pero es un camino mas o menos largo que tengo que recorrer, como todo hijo de vecino...

No me suelo desnudar al primero que pasa, la verdad, soy muy frágil y me defiendo precisamente con lo contrario, con fuerza, y eso lo tengo que pulir...

Un beso! Y gracias por la visita a mi blog :)

Aldebaran dijo...

Gracias belén por escribir en mi concurrido blog... todo los comienzos fueron difíciles, ;-P

Mi pregunta va mas allá, no está dirigida a uno mismo, sino al que tienes enfrente... es descifrar el misterio, encontrar el tesoro que es su intimidad

Rachel dijo...

La verdad es que es una buena reflexión.... Es cierto que muchas veces se cuelgan etiquetas a los que nos rodean y con el paso del tiempo se ve si eran acertadas o no....

La mayoría de las veces suelo atinar, pero siempre hay alguien que te sorprende... Mucha gente necesita hacerse una coraza alrededor para poder camuflar sus defectos o debilidades y no sentirse heridos fácilmente, lo que hace que a los ojos de los demás den una imagen totalmente diferente de la realidad...

Pero algunas veces resulta entretenido y hasta divertido intentar averiguar como es cada uno, no???

(Creo que me he liado un poco con la explicación, pero espero que el concepto al menos haya quedado claro....)

Luni dijo...

Creo que nunca terminas de conocer a las personas que tienes enfrente, es más, creo que nunca terminamos de conocernos a nosotros mismos.

Gracias por tu visita y suerte!
Muám